Sin categoríaFestival de PIB en Motul rescata tradiciones y deja asombrados a niños de la población

15 noviembre, 2019by YaYeho0

Motul, Yucatán, 30 de octubre.- El Ayuntamiento de Motul, que preside, Roger Aguilar Arroyo, se encuentra celebrando el Janal Pixan 2019, bajo el festival del PIB, en donde se realizan varias actividades para las personas de diferentes edades, ayer tocó el turno a la noche de “Circuito de lectura de mitos y leyendas”, donde participaron niños de la escuela Roque Jacinto Campos.

Ante decenas de personas que se dieron cita en las instalaciones de la escuela, Roque Jacinto Campos”, en punto de las cinco de la tarde arrancó el circuito de lectura de mitos y leyendas, para luego realizar la proyección de cortometrajes en el teatro del plantel  “Gilda J. Hernández Millán”.

Ahí mismos alumnos se encargaron de contar leyendas, destacando, La ahorcada de Izamal”, “El Maquech”, y la proyección de la historia del PIB, relatos que dejo perplejos y sorprendidos a los espectadores, sobre todo por los inesperados finales.

El alcalde motuleño, Roger Aguilar Arroyo, dijo que el principal objetivo es la de prevalecer nuestras tradicionales yucatecas que nos han transmitido nuestros padres y abuelos, razón por la cual el festival del PIB busca rescatar nuestra identidad y esencia cultural, para que pueda ser contagiado a los pequeños de nuestra ciudad creando valores que nos representan como motuleños.

Los encargados de llevar a cabo esta actividad señalaron lo importante de aprender lo mágico de nuestras ciudades a través del tiempo y que mejor forma que con las leyendas de nuestros ancestros que nos trasladan a otros tiempos y culturas.

Al final se realizó una obra de teatro con jóvenes de preparatoria donde representaron la Leyenda de la Xtabay donde dejó a pequeños atónitos sobre esta particular historia que a todos nos encanta y se recordó que mañana miércoles en punto de las 7 de la noche se hablará sobre las leyendas de Motul en el Cenote Sambulá ubicado al sur de la ciudad.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *